"Falso Culpable" es un proyecto que comenzó en 2009 y está desarrollado por el Grupo de Investigación en Psicología del Testimonio de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de analizar las principales causas que llevan a que un inocente sea acusado de crímenes que no cometió.

La mayoría de los falsos culpables se deben más a los errores del Sistema que a la intención deliberada de condenar a inocentes.

Según la asociación norteamericana Innocence Project en torno a un 75% de los errores judiciales se deben a fallos en los procedimientos de identificación. Los errores en el reconocimiento de personas en la vida cotidiana son algo completamente usual, que forma parte del funcionamiento normal de nuestros sistemas cognitivos. Sin embargo, pasan a la categoría de problema grave las falsas identificaciones en entornos judiciales.

Los problemas de memoria (falsos recuerdos) de testigos y víctimas son otro de los principales factores que provocan falsas acusaciones.

Un mejor conocimiento de los errores que posibilitan los falsos culpables podría evitar, o al menos minimizar su incidencia.

Absuelto un preso estadounidense tras pasar 38 años en la cárcel por un delito que no cometió


COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE INOCENCIA


Joseph Sledge fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de dos personas en el estado de Carolina del Norte en septiembre de 1976. Ahora, 38 años después, un tribunal ha revisado su caso y le ha declarado inocente depsués de que un testigo clave cambiara su declaración y se revisaran las pruebas de ADN.
antena3.com | Madrid | 24/01/2015
enlace
Un preso estadounidense ha sido absuelto después de pasar 38 años en la cárcel acusado de un doble asesinato que no cometió. Un testigo clave ha cambiado su declaración y se ha comprobado que las huellas dactilares y las pruebas de ADN que se encontraron en la escena del crimen no pertenecen al acusado.
 
Absuelto un preso estadounidense tras pasar 38 años en la cárcel por un delito que no cometió
 
 Joseph Sledge fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de dos personas blancas, madre e hija, en el estado de Carolina del Norte en septiembre de 1976. Las víctimas fueron encontradas en su casa con varias puñaladas asestadas por todo su cuerpo.
Ahora, un tribunal de tres jueces ha tomado la decisión de anular la condena después de que un testigo clave reconociera haber mentido y de que un perito forense declarase que las huellas dactilares, ADN, y cabello hallados en la escena del crimen no pertenecen al condenado.
Sledge será indemnizado con 750.000 dólares (unos 669.000 euros) en compensación del Estado por su encarcelamiento injusto según el diario New Observer. Sledge es la octava persona exonerada después de que el estado de Carolina del Norte estbleciese una Comisión de Investigación de Inocencia. Esta comisión fue designada en 2007 y desde entonces ha revisado más de 1.500 casos.